Cualquier persona que haya vivido en Libia alguna vez sabe perfectamente que no se caracteriza por ofrecer una gran oferta de ocio, ni de día ni de noche, para empezar no dispones de cines, por lo menos no de cines donde ver películas occidentales modernas, tampoco tienes bares o discotecas donde ir a despejarte. Lo más parecido a ocio de lo que puedes disfrutar son salones de te y/o shishas y poco mas.
La cosa cambia cuando hablamos de antigüedades y parajes naturales. Si lo más destacado, por impresionante y raro es el desierto, sobre todo el desierto de Akakus de visita obligada para el turista, no menos impresionantes son las ruinas de antiguas civilizaciones que se pueden encontrar en el país. Dentro de estás las más conocidas, quizás por proximidad a la capital y conservación son las ciudades romanas de Leptis Magna y Sabratha, en ambos casos declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además una cualidad común dentro de todo esto es la posibilidad del individuo a interactuar con lo que le rodea, no te limitas a ir por un camino delimitado y ver desde lo lejos, no! aquí es posible tocar, explorar, sentir de cerca lo que en otros sitios solo podemos ver tras un cristal o un cordón.
Pues aprovechando que se encontraban aquí los implantadores venidos de Madrid para el cambio de fase de la oficina, y que no todo va a hacer trabajar, un fin de semana visitamos Leptis Magna y al siguiente fuimos a Sabratha.
Las ruinas de Sabratha se encuentran situadas a unos 60 km al este de Trípoli, en el pueblo de Sabratha os podéis imaginar de donde toma su nombre el pueblo. Esta zona está bastante transitada, en gran parte por la proximidad con Túnez y las granjas existentes por la zona, y si ya de por si conducir en Libia entraña un gran peligro en esta zona mucho más debido a la gran cantidad de tractores y camiones que circulan por la zona.
La ciudad antigua en sí fue construida hace mas de 2000 años y desde el principio tuvo una gran influencia,fue un puerto muy importante para el comercio de la zona por su ubicación estratégica y por la gran cantidad de cultivos y granjas de la zona, quizás por esto pasó por las manos de fenicios, cartaginenses y por último romanos. Lo más destacado de todo el conjunto es el Teatro, en el que se han llegado a realizar festivales de música años atrás. Aparte del teatro también se puede disfrutar de otras zonas clásicas de una ciudad romana relativamente bien conservadas, como las letrinas, el puerto o las salinas. Dentro del complejo también existe un museo con una colección de mosaicos, bustos y estatuas, realmente impresionantes los primeros por lo bien conservados que están. En el caso de las estatuas y los bustos llama la atención las poca cantidad en que se encuentran, tanto aquí como en Leptis. Según parece esto se debe a que durante la ocupación italiana la mayoría fueron llevadas a Italia, todavía se pueden observar los raíles por los que circulaban los vagones para transportarlas.
Si Sabratha resulta bonita Leptis Magna sencillamente impresiona a primera vista. En primer lugar sorprende la sensación que se crea al encontrarte caminando por las calles empedradas de una ciudad romana de verdad, no en vano Leptis es la única ciudad romana entera que puede encontrarse en el mundo, existen muchas ruinas de edificios separados, casas, coliseos, teatros, pero este es el único sitio del mundo en el que se puede ver una ciudad romana al completo, tal y como era. Otra cosa que llama la atención es lo bien conservada que se encuentra la ciudad en sí, especialmente teniendo en cuenta que está en Libia. Para que os hagáis una idea el enclave donde se ubica la ciudad posee mas de 3000 años de historia, aunque las ruinas que se pueden apreciar en la actualidad son de la época romana, más de 2000 años atrás, y sobre ellas se han librado grandes batallas, especialmente durante la segunda guerra mundial.
Al entrar en la ciudad y pasar bajo el Arco de Septimio Severo uno se siente como un miembro mas del imperio romano. Al recorrer la ciudad puedes apreciar de forma perfecta como estaba conectada y distribuida, desde el mercado al foro, pasando por el teatro, los baños, las casas, los templos donde rendir culto a las deidades romanas,etc.. Además por la extensión y la calidad de los materiales presentes,como la gran cantidad de distintos tipos de mármol utilizados, se intuye fácilmente que la ciudad jugó un papel importante dentro del imperio romano en su época.
Y como no podía ser menos para una ciudad de su nivel a poco mas de 1 km de la urbe se encuentra el circo donde se libraban grandes batallas entre gladiadores y fieras provenientes de África o de tierras lejanas.
Bueno pues espero que por lo menos con las fotos os podáis hacer una idea de lo que es la ciudad de Leptis Magna, me duele que no exista ningún punto desde donde fotografiar la ciudad desde lo alto ya que por desgracia aquí no se aprecia lo amplia que era la zona ocupada por la ciudad.
Y cómo no, siempre que se habla de turismo no puede faltar la clásica foto del grupo de turistas japonenses con sus mega cámaras :)
martes, 26 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
MUY INTERESANTE SU BLOGGER... AMEI
Mañana voy a visitarlo, tiene muy buena pinta. Un saludo. Manu
Publicar un comentario