domingo, 30 de marzo de 2008

Semana Santa

Aprovechando que la Semana Santa estaba aquí y que un antiguo compañero de erasmus en Dinamarca se encuentra en Italia disfrutando de su segundo erasmus el muy.....;) Decidí pillarme un vuelo asta Milán para poder sentir el fervor cristiano de la semana santa, aunque parece que la cosa no es lo que era, muchos comercios estaban abiertos durante el jueves y el viernes santo. Vamos en definitiva mi plan era poder salir de fiesta y disfrutar del ocio europeo básicamente :)

Antes de pasar al viaje me gustaría contar algo que me ha llamado la atención y que es un síntoma inequívoco de como la globalización puede con todo. Para poneros en situación os explico que durante la celebración de la Semana Santa Cristiana, en el mundo musulmán se produce el nacimiento del Profeta, este año era el 19 de marzo. Esto se deja notar en las calles y tiendas que se llenan de juguetes, ya que durante la noche de este día los niños reciben regalos, una cosa parecida a la noche de reyes o el día de navidad de occidente. Bueno como decía lo que me ha llamado la atención es que aparte de los juguetes las calles se llenan también de....."árboles de navidad" si si, como lo oís en marzo árboles de navidad...estos libios están locos, asterix :) Nada ahora de verdad, me parece curioso como se van adoptando costumbres de marcado carácter comercial en países como estos, lo cual es un claro síntoma de que mas tarde o mas temprano todo termina convirtiéndose en una victima mas del consumismo, ha pasado en España con fiestas como la de Halloween o Papa Noel, impensables para la España de hace 30 años y que hoy en día se considera raro a aquel que no las celebre especialmente en el caso de los niños, pudiendo llegar a sufrir discriminación o burlas por parte de sus amigos en caso de que los padres decidan no subirse al carro. En definitiva, que al final terminamos todos celebrando las mismas fiestas.

Bueno pues continuando con el tema de esta entrada, esta Semana Santa me la he pasado entre Milán y Parma, si bien la mayor parte del tiempo estuve en Parma.



Parma se encuentra en el norte de Italia a 1 hora en tren de Milán, bueno siempre que el tren vaya en hora por que en mi caso tardó 2 horas en cubrir el trayecto. La ciudad es una ciudad pequeña, con edificios bajos de marcado carácter medieval, sobre todo en el centro. La verdad que posee un casco histórico muy bien conservado, quizás por el nivel económico de la ciudad, que se nota a simple vista, coches, tiendas,etc. En todo se puede observar fácilmente que en general los habitantes de Parma tienen un buen nivel de vida. Creo que a todos por lo menos nos sonará su nombre por al menos uno de sus productos culinarios por excelencia: el "queso de Parma" o "parmesano" aunque también es famoso el "jamón de Parma" sin embargo tengo que reconocer que a mi es último no me pareció nada del otro mundo. Por otro lado me llamó mucho la atención la cantidad de productos fabricados con carne de caballo que se pueden consumir, recomiendo las hamburguesas, algo no muy habitual, en Canarias por lo menos.






















Dentro de la ciudad me llamaron mucho la atención la cantidad y calidad de los palacios presentes en la ciudad, sobre todo porque como he comentado no es una ciudad muy grande. Otro edificio que merece la pena ver es la biblioteca que se encuentra dentro del Palacio de la Pilotta en la plaza de la Paz . Este palacio, que se encuentra semi-derruido tras la segunda guerra mundial, alberga en su interior la biblioteca, salas de estudio y un teatro, aparte de algún edificio mas. Quizás uno de los edificios mas famosos de Parma sea el Tetro Regio, construido en el siglo 19 y considerado uno de los mejores teatros de Italia y el mejor dentro de los 12 teatros que existen en Parma, sí, habéis leído bien, 12 teatros para una ciudad de estas dimensiones me parece algo increíble, a esta gente realmente les apasiona la música.











La Catedral también es bastante bonita me impresionaron mucho los frescos presentes en la misma, y aunque no es muy grande, se encuentra muy bien conservada. Enfrente de la catredal se encuentra el Baptisterio, sinceramente no llegué a entrar, de hecho no tenía ni idea de lo que era un baptisterio,o para que servía asta llegar a Parma, pero como todo en la ciudad el edificio se veía muy bien cuidado y formaba una bonita imagen junto a la catedral. Para todos aquellos incultos como un servidor que no saben lo que es un baptisterio...pues bueno es un edificio donde se bautiza a la gente, en general suele ser de forma circular y estar cerca de las iglesias.






















Además de esto la ciudad también posee una gran variedad de parques, plazas y zonas verdes. Me encanta lo bien adaptada que se encuentra la ciudad para circular en bici, no llega al nivel de Dinamarca, pero aún así considero que está bastante bien adaptada. Esto hace que se disfrute aún mas de los paseos por la ciudad.











Y ahora, lo importante, la fiesta nocturna :) Pues como he dicho se nota que la ciudad posee un numero importante de Erasmus y gente joven, supongo influye el hecho de contar con una de las universidades mas antiguas de toda Italia. Además ofrece cierta variedad en lo que a divertimento se refiere, aunque por desgracia para mí, Semana Santa no es el mejor momento para ir, aún así y teniendo en cuenta de donde venía :P no tengo mas que palabras de agradecimiento para mi anfitrión Victor Murrieta que hizo todo lo posible por que mi estancia allí fuera lo mas agradable posible, a pesar de que recientemente había tenido algún problemilla con la justicia italiana. Por lo que pude ver la marcha parecía que era algo muy de estar en la calle con los amigos en los bares y luego si apetecía ir a alguna disco, eso si una cosa muy a tener en cuenta es que a partir de las 2 de la mañana se supone que ya no se puede vender alcohol en ningún lado, gracias a dios en muchos sitios suelen hacer la vista gorda :)




























El último día nos fuimos de fiesta a Milán, esta vez el tiempo del trayecto paso mas entretenido, ya que íbamos "calentando" en el tren, por desgracia se fue la luz de nuestro vagón así que tuvimos que ir a oscuras todo el viaje. Sobre estos fallos tengo que decir que algo que me sorprendió negativamente de Italia, hacía tiempo que no iba, es lo mal que se encuentra mi entender el país en materia de infraestructuras de transporte público. Se nota que el país esta pasando por malos momentos.

En milán por recomendación de otros erasmus fuimos a la discoteca "Rolling Stone", la verdad que está bastante bien y a los erasmus además los tratan mejor. Las copas me parecieron baratas entre 5 y 7 €, de hecho en general Italia me ha parecido barata en lo que ha comida y fiesta se refiere, sobre todo teniendo en cuenta que estoy hablando de 2 ciudades como Milán y Parma con un alto nivel económico, por poner un ejemplo en los supermercados el alcohol era mas barato que en España o por lo menos que en Canarias y la pasta, la leche, etc era mas barato que en Trípoli, bueno como todo, depende de que estés comparando, pero a igualdad de marca, era mas barato, quizás por que la pasta que se compra en Trípoli viene toda de Italia, y por ejemplo la "barilla" que es la que mas consumo es de Parma.



















Al día siguiente me tocaba volver para Libia :( y por suerte o por desgracia apunto estuve de no poder volver, cómo no, como consecuencia del pésimo servicio de Alitalia. Lo que ocurrió fue lo siguiente: al salir de Libia parece ser que tenían un problema de "comunicación" y nunca registraron mi salida en el vuelo a milán, por lo que al ser un billete de ida y vuelta, pues me cancelaron la vuelta como sino hubiese cogido la ida. Al ir al check-in, la azafata, muy amable me dice que tengo que ir al stand de Alitalia ya que ellos no tienen constancia de que yo hubiese cogido el vuelo de ida y que por lo tanto mi vuelta estaba cancelada. Voy, y el "stronzo" del stand poco menos que me llama mentiroso por decirle que yo había viajado en ese vuelo y que serían ellos los que cometieron el error, me pide la tarjeta de embarque, empiezo a deshacer toda la maleta allí en medio asta que al final doy con la tarjeta, gracias que siempre las guardo por lo que pueda pasar, se la doy llama a alguien e inmediatamente me pone cara de "yo no he sido" y me dice que al parecer le acaban de decir que había habido algún tipo de fallo en las comunicaciones con Libia el día de ida, y que por lo tanto no quedó registrada mi salida, que lo sentía mucho por las molestias, le miro con cara de "HP eso era lo que te estaba diciendo hace un rato...." Así que al final me dan los billetes y me pongo rumbo a "casa".

¿Moraleja de esta historia? Guarda siempre todo lo que puedas, facturas, tarjetas de embarque,etc. Os puedo asegurar que en todo momento la única posibilidad que ellos barajaban asta que encontré mi tarjeta de embarque era que comprara otro billete y punto.

2 comentarios:

Javier I. Sampedro dijo...

Pues si tio.. guardar siempre todo lo posible de comprobantes. Menudo servicio penoso de Alitalia no? en fin.. por lo menos pudiste volver, que sino, una gracia tener que pillarte un billete de vuelta.

Seguro que agradeciste la escapadita a tierras italianas :)

Anónimo dijo...

Tu di que sí, sigue gastandote el dinero a espuertas, como si lo regalasen...

y encima para ir a un país, Italia, donde lo único que puede pasar es que enfermes!!!! ;p
... y más viniendo de donde vienes...

dani