jueves, 22 de mayo de 2008

Visita a las instalaciones del Gran Río Artificial

El sábado pasado después de haber pasado el viernes en la fiesta en la playa, algunos miembros del personal de la oficina comercial y de la embajada nos fuimos de "excursión" a las instalaciones mas cercanas a Trípoli del proyecto del Gran Río Artificial que se lleva a cabo en Libia.

El proyecto en sí consiste en una obra de ingeniería, una de las mayores obras de ingeniería del mundo, cuya finalidad es transportar la inmensa reserva de agua que existe en el desierto libio en forma de lago subterráneo,unos 500 metros bajo las dunas, a la población de las ciudades costeras de Libia, así como abastecer de agua a los proyectos de agricultura iniciados en el desierto. El coste estimado del proyecto son unos 25 mil millones de $ XD para que luego lleguen consultas a la oficina de gente que piensa que este país pertenece al 3 mundo y puede pedir ayudas para el desarrollo, en fin...

Plano de la Fase II del proyecto,cada número representa un depósito de agua

Para que os hagáis una idea, la superficie que ocupa el lago equivale a la superficie total de un país como Alemania, en principio se suponen que posee unos 150.000 km3 de agua, si bien algunos afirman que la cantidad podría ser mucho mayor, durante nuestra visita y teniendo en cuenta el ritmo al que "utilizan" el agua aquí, yo diría al ritmo al que la desperdician, y contando la utilizada para regar las cosechas, se estima que la vida útil de este proyecto es de 70 años, vamos el tiempo que creen que tendrán agua, aunque como digo son especulaciones ya que nadie está seguro de la cantidad de agua que tiene, aunque se sabe que proviene de la era de las últimas glaciaciones, por eso se le llama agua fósil.

Impresionante como el desierto se convierte en verdes cosechas

La mayor parte del agua se reserva inicialmente en el oasis de Kufra, una de las obras del hombre con mejor visibilidad desde el espacio, aparte de este existen algunos"oasis" mas por el recorrido del río, yo los llamaría presas, algunos son realmente grandes. Por desgracia estos se encuentran bastante lejos de Trípoli así que nosotros nos tuvimos que conformar con los mas cercanos que por desgracia no están al aire libre :(












Otra curiosidad de este proyecto es que en general el agua fluye gracias a la fuerza de la gravedad, lo que significa que no existen complicados sistemas que controlar y mantener, algo importante ya que digamos que los libios no son especialmente "atentos ni cuidadosos" con lo que al mantenimiento se refiere.

Tecnología Libia, No coment XD!!













Durante la visita nos dieron una charla explicándonos como funciona la fase II del proyecto, estudiando en mi día libre...quien lo iba a decir....:P Además visitamos algunas de las instalaciones del proyecto como los depósitos de agua, una plantación de vides, con un curioso sistema de riego, y por último nos invitaron a una comida a base de cordero y fruta.

Fijaos como el riego viene de las estructuras y no por el suelo











En conclusión aunque la visita no fue lo que esperábamos ya que íbamos con la ilusión de ver alguno de los grandes embalses al aire libre, aunque es verdad que teníamos la intuición de que no iba a ser posible, la visita no estuvo mal del todo ya que por lo menos sirvió para conocer el proyecto de primera mano y además pasar el día haciendo algo diferente, normalmente los sábados(domingo para nosotros, que no para los libios) me paso la mañana limpiando o durmiendo. Lo malo, aparte de ser un poco aburrida y el madrugón que tuvimos que pegarnos, salimos de Trípoli a las 8 de la mañana...:P Fue que la temperatura durante la visita fue de unos agradables 40 grados, así que desde que salías de la guagua mas te valía arrimarte pronto a la sombra sino te querías achicharrar.











Para finalizar la visita el consejero fue obsequiado con un ramo en agradecimiento por el interés mostrado por España en el proyecto, mas concretamente por la Oficina Económica y Comercial.

4 comentarios:

Javier I. Sampedro dijo...

Vaya pasada de proyecto..nunca dejaré de flipar con estos proyectos de ingeniería, son la leche. Para muestras las megaconstrucciones del Discovery, la leche...

Roberto I. Quevedo F. dijo...

Pues si tío, me encantaba ese programa era la leche, salía cada proyecto realmente impresionante, además la forma de contarlo le añadía un fuerte toque de emoción....

Anónimo dijo...

seria interesante saber porque el riego es digamos aereo¿tiene alguna ventaja? lo podriamos patentar para nuestra isla
BESOS

Milka dijo...

Impresionante travesía. Actualemente mi trabajo de Tesis para optar al título de Ingeniera en Comercio Internacional en la Universidad Tecnológica Metropolitana de chile, es sobre el The Great Man Made River. Ha sido difícil poder encontrar información acerca de las políticas estatales de Libia frente al proyecto, sin embargo sigo en ello y espero pronto tener más información...desde que supe de este proyecto me anamoré de él y por sobre todo por que mi padre trabajo con petróleo y tenía cierta cercacnía con el proyecto...además que mis abuelos son de canarias y siento una real inquietud sobre todo lo que pase a sus cercanías...saludos y gracias por el blog!
Pamela Isaacs