lunes, 23 de junio de 2008

Un sábado diferente

Este sábado se celebró un concierto dentro del Instituto Cultural de Trípoli. El evento ,una vez mas estaba organizado conjuntamente por el Instituto Cultural Francés en Trípoli y las autoridades para la colaboración Libia-Francia del país, comienzo a pensar que son los únicos que organizan cosas en este país.


Ya lo comenté en su momento en la entrada sobre el concierto en Sabratha, pero creo que no está de mas repetirlo una vez mas ya que me parece importante señalar como Francia ha sabido siempre introducir su cultura en aquellos países en los que tiene intereses de cualquier índole, si os paráis a pensar esto es muy importante ya que favorece en gran medida la influencia francesa en dicho país en todos los aspectos.
Un ejemplo claro de esto creo que puede ser un país como Libia que nunca ha sido colonia francesa y sin embargo poco a poco ha ido consiguiendo instaurarse en el país de tal forma que actualmente Italia debería empezar a preocuparse por su posición privilegiada dentro del mercado Libio y en especial sobre la "simpatía" que están ganando los franceses con las autoridades Libias.
Aunque posiblemente el caso que mas me duele es el de Guinea Ecuatorial, donde la influencia alcanzada a sido tan grande que hace tiempo ya que ha desplazado a España a un segundo lugar, en el mejor de los casos, dentro de nuestra ex-colonia y esto es algo que creo que hace tiempo que debería haber hecho reflexionar al gobierno de España y sobre todo a los que se han encargado de nuestra política exterior ya que hay una cosa clara y es que no lo estamos haciendo ni medianamente bien, pues todo el mundo sabe que una mayor influencia en los ciudadanos y autoridades de un país aumenta las posibilidades de negocio para las empresas del nuestro, sin ir mas lejos sirva de ejemplo el hecho de tener colegios e institutos donde enseñar tu idioma, organizar eventos y jornadas culturales y de hermanamiento,etc. Pues de esta forma facilitarás considerablemente el entendimiento entre exportadores e importadores lo que favorecerá los negocios entre ambas partes.



Al margen de esta pequeña reflexión personal, y volviendo al concierto, este estuvo animado por 2 grupos: El primero estaba formado por expatriados en Libia llamado "Nobody Knows" y que basó su actuación en versiones de otros grupos, aún así hay que reconocer que la cantante tenía muy buena voz. Después de este entró en acción el otro grupo venido para la ocasión desde Francia "Tue-Loup" y aunque les faltaba uno de los componentes, ya que al parecer no había podido entrar en el país, animó bastante el ambiente con sus canciones de "pop/rock francés".Dejo 2 vídeos, 1 de cada grupo para que escuchéis y juzguéis vosotros mismos.



Quizás lo que mas llamó la atención de los asistentes al evento en sí fueron las 2 paradas obligadas de la actuación debido a que coincidía con las 2 últimas llamadas a la oración del día. Aparte de esto también me sorprendió positivamente el buen estado en el que se encontraba el lugar donde se celebró el evento, algo que como ya he dicho no pega mucho con la forma de ser Libia, si bien es cierto que últimamente en el barrio italiano de la ciudad se están llevando acabo varias obras de restauración de los edificios en mal estado.


No hay comentarios: