miércoles, 6 de agosto de 2008

5 noches en Egipto(I parte)

A mediados del mes de Junio decidí unirme a unos cuantos compañeros mas para disfrutar de unos días en Egipto, concretamente en Sharm El Sheikh.

La ciudad de Sharm El Sheikh está situada en la punta sur de la península del Sinaí,que situada en Asia y bañada por el Mar rojo es famosa por ser un complejo turístico muy frecuentado por turistas amantes del buceo y la playa, sobre todo por turistas rusos. Aparte de la ciudad en sí por los alrededores existen además otros muchos puntos de interés para el turista como puede ser Ras Mohammed y Dahab. También se puede visitar el Monte Sinaí, aunque al final no fuimos creo que está a unas 2:30 en coche. Por desgracia también se ha echo famosa por los atentados de extremistas islámicos que se han producido en la zona en los últimos años, supongo que es por este motivo está todo lleno de puntos de control de la policía y se nota una fuerte presencia de la misma dentro de la ciudad, lamentablemente tengo que decir que a mi personalmente no me transmitía la sensación de seguridad que se busca con la medida, y en algunos cazos mas que tranquilizar te termina desesperando que te parén cada 30 minutos para pedirte la documentación gente que ni siquiera habla ingles por el simple echo de tocar las narices.

Pues bueno el día 15 de Julio, llegábamos a El Cairo mi compañero Jesús y un servidor dispuestos a darlo todo para divertirnos y pasar unos días de "liberación" fuera del estricto control al que estamos sometidos en Libia. Lo primero que nos llamó la atención de El Cairo es lo "civilizada" que es, ya se que mas de uno estará pensando...¿como El Cairo civilizado? este no sabe lo que dice....pero no, si que se de lo que hablo y lamentablemente si lo comparamos con el lugar del que veníamos Trípoli, esta es una ciudad civilizada, casi parece limpia e incluso se me antoja muy poco ruidosa a pesar de sus mas de 15 millones de habitantes, una vez mas habrá quien piense que se me ha ido la cabeza, pero lamento decirle a todo aquel que piensa que el cairo es el ejemplo de una urbe árabe, que no, que se equivoca, que si que puede parecer una ciudad completamente caótica para alguien que viene de Europa, eso es innegable, pero también lo es que si la comparámos con una ciudad como Trípoli parece una ciudad "ordenada" con gente que respeta las normas, con policías de tráfico a los que los conductores obedecen y con un servicio de limpieza que es capaz de mantener la ciudad medianamente limpia teniendo en cuenta el número de habitantes de la ciudad, y todo esto a pesar de tener mínimo 7 veces mayor número de habitantes que Trípoli, aún así una cosa está clara y es que los egipcios, si bien diferentes en cuanto a físico, nivel económico y orgullo de los libios, tienen todos una forma de pensar, o de "no pensar" según se miré muy parecida con sus vecinos del oeste.

Pues lo dicho tras nuestra llegada a El aeropuerto del Cairo y coger un taxi hasta el piso del compañero de beca en el Cairo Sergio, al cual aprovecho ya para agradecer haber organizado todo el viaje, Nos reunimos con el resto de la tropa que se encontraba en el Cairo: Gonzalo, nombre en clave Berlín, Miguel alias mosculitos alías Moscú, Mariano alias Argel también conocido como Espinete el amigo de los niños ;) Izasku que aun que no sea del Icex la vamos a meter como espía rusa, Sergio "El Cairo" y su hermanísimo Guillermo, nuestro cámara freelance particular y como no Jesús y un servidor. No estaban aun todos pues Oca y Juan Luis, "los Riad..que bonita eres ;)", se reunirían mañana con nosotros en Sharm.

Como al día siguiente teníamos pensado ir por la mañana a visitar las pirámides y alguna cosa mas que nos diera tiempo de la ciudad y sobre todo teníamos que pegarnos la friolera de mas de 500 km que separa El Cairo de Sharm. La noche decidimos tomárnosla tranquila, nos fuimos a cenar a un barco-restaurante donde servían pescado fresco, luego fuimos a la terraza Mojito situada en lo alto del hotel Hilton con vistas al Nilo y terminamos en un barco-bar-shisha antes de volver a casa a dormir. Me llamo mucho la atención lo barato que es el Cairo, me esperaba que fuese mas barato que Trípoli eso esta claro, pero no esperaba que asta este punto. Aún así aquí si que te están todo el rato intentando sacar dinero por lo que sea, se nota que es una ciudad muy visitada por turistas y que el nivel de vida es mas bajo que en Libia.



A la mañana siguiente salimos temprano para las pirámides en concreto para las de Gizeh y su Esfinge ya que son las que se encuentran mas cerca de la ciudad, están dentro de la ciudad de hecho. Tengo que decir que aunque es cierto que son una maravilla, a mi no me impresionaron tanto como esperaba, no se si por haberlas visto ya tantas veces por la tele, por que están rodeadas de casas o por que esperaba algo mucho mas impresionante, pero la verdad que me dejaron un poco frío. De todas formas esto no significa que no valga la pena visitarlas ni mucho menos, solo que yo esperaba mas. Una recomendación no paguéis ni un duro por entrar dentro, por lo menos en la que entramos nosotros, la mas grande no hay absolutamente nada, un pasillo muy estrecho que te lleva a una cámara pequeñita con un sarcófago y punto. Aquí hay gente locales intentado sacar dinero como sea, desde el típico vestido a lo hombre del desierto-árabe para que te saques una foto con el, algo que no acabo de entender ya que las pirámides son egipcias, del imperio Egipcio digo, y no árabes, pero en fin a la gente le hace ilusión...Luego está también personajes que han aprendido cosas de turistas y luego lo usan para intentar sacarse algún dinerito extra, por ejemplo había uno con un solo diente haciendo la del "Cuñaaaooooo" XD







































Después de las pirámides un grupo decidió volver al piso, mientras otros nos dirijamos al mercado, Souk, para echar un vistazo a otro de los lugares típicos del Cairo.

Ya por la tarde y 2 horas después de lo planeado por problemas con los coches de alquiler, primero nos cambiaron los coches, luego solo vino uno y tuvimos que ir a buscar el otro a la agencia, por el camino el coche que nos habían traído perdió el guardabarros de una de las ruedas se quedo sin gasolina por el camino....Menos mal que todas estas cosas pasaron mientras conducía el chico que nos había traído los coches, y como no siempre decía lo mismo "no problem". Nos pusimos por fin rumbo a Sharm, por delante nos esperaban mas de 6 horas de carretera, la mitad conduciendo de noche, con cambio de continente incluido tras cruzar por el túnel del Canal de Suez y perder los nervios mas de una vez al ver como son incapaces de entender que la luz corta es para circular de noche, la mayoría de ellos van con la larga y luego ponen la de posición...y cuando ven que llevas la corta te pican la luz como diciendo...ehhh que llevas luces!!! Pues si es que todavía no domino la visión de infrarrojos :P


A eso de las 23:00 llegamos a Sharm El Sheikh donde nos esperaban en el hotel Oca y Juan Luis, el Cleopatra Tsokkos,omitiré el chiste fácil con el nombre,y alguno de ellos estaba bastante contento ya, cómo se nota la libertad no Oca, jejeje. Como ya era bastante tarde y después de la paliza que nos habíamos dado tras cenar en un sitio de comida-rápida decidimos volver al hotel para descansar y estar al 100 % mañana.











Al día siguiente pusimos rumbo a Dahab y mas concretamente a la zona conocida como Blue Hole, un autentico paraíso para el buceo donde el mar gana una gran profundidad en muy poco tiempo. También tiene su leyenda negra, concretamente pueden verse 2 vídeos por Internet donde puede verse como mueren ahogados dos submarinistas, al parecer todo se debe a las condiciones especiales de Luz y profundidad que provoca que en una determinada zona nos de la impresión de que estamos ascendiendo cuando de verdad lo que ocurre es que descendemos. En fin al margen de esto el lugar no está mal para pasar el día, en la zona existe gran cantidad de restaurantes con terracitas donde comer y descanzar tras el buceo, eso si, si lo que buscas es una playa donde bañarte no es la mejor zona ya que lo bonito se encuentra dentro del agua y no fuera, también es curioso el camino para llegar atravesando una cordillera, rodeado de montañas en algunos tramos, que recordaban un poco a una montaña rusa, además de camellos, sobre todo en la zona turística donde siempre hay algún turista que se anima a darse una vueltita en camello, aunque luego sus posaderas se acuerden al día siguiente :) Lo dicho de los distintos lugares donde buceé el que mas me gusto fue Blue Hole, corales expectaculares, muchos peces de colores y el día que fuímos por lo menos no había mucha gente. El único pero, y una vez mas a nivel personal pues me costa que hay quién lo prefiere así, la temperatura del agua, demasiado caliente para mi, era como estar dentro de una sopa, supongo que en parte será por la costumbre del agua de canarias mucho mas fría pero bueno para gustos....





















Por la noche tocaba fiesta, aunque primero decidimos ir a comer a un restaurante llamado Camel situado a poco metros de Pacha Sharm El Sheikh, nuestro destino inicial, aunque por desgracia al final desistimos de ir a Pacha ya que a los encargados del local se les fue un poco la bola con lo que nos ofrecían. Al final terminamos en el Kabana, creo que se llamaba así, un after donde cuando mejor nos lo estábamos pasando se fue la luz, pero no solo en la disco, sino que hubo un apagón general en todo Sharm, así que como no hay nos quedamos los españoles dando palmas en medio de la pista cantando y celebrando la reciente victoria de la selección española,jejeje. De todas formas lo mejor al volver al hotel, aún solo con la luz proporcionada por el generador, donde había habitaciones en las que las luces y el aire acondicionado no funcionaban y sin embargo podías usar el secador de pelo..XD











Continuará.....

**Alguna de las fotos aquí expuestas pertenecen a otros integrantes del grupo que amablemente las han cedido, muchas gracias.

No hay comentarios: