miércoles, 27 de agosto de 2008

رَمَضَان (Ramadan)

Pues bueno este domingo día 31 de Agosto empieza oficialmente el mes del Ramadan en Libia, digo en Libia por que me costa que aveces existen desacuerdos con cuando empieza y termina de verdad el mes del Ramadan entre algunos países árabe-musulmanes, según muchos sitios de guía para el musulmán el ramadan comienza el 1 de septiembre, con la fecha de cuando termina lo mismo. Oficialmente todo depende de cuando está la luna llena, pero hay está el asunto cada uno lo interpreta a veces de forma distinta. En el resto de países del mundo,los musulmanes tiende mas a imitar las fechas de sus países de origen o del que consideren guía. Generalmente el ayuno empieza el día después del comienzo del ramadan.

Además se cumple casi un año árabe también de mi llegada a Libia, aunque llegué el 6 de Octubre según nuestro calendario, en el calendario que siguen los árabes(lunar) era ramadan así que por lo menos no me pilla por sorpresa.

El año pasado aprendí algunas cosas que desconocía del ayuno al que se someten los musulmanes durante este mes. Lo primero que de verdad me sorprendió es que no consiste solo en no comer, sino que además tampoco pueden beber, ni agua, ni refrescos ni nada algo realmente duró en países con tanto calor. También pensaba que una vez puesto el sol se limitaban a comer de forma normal, la verdad que por lo menos en Libia, la gran mayoría no. Aquí lo normal es que se reúna toda la familia y se pegan autenticas comilonas, sobre todo comen mucho dulce. En el desayuno mas o menos ocurre los mismo la familia se levanta al completo para comer juntos antes de que salga el sol.

También durante este periodo se prohíbe fumar, por lo que si sumamos esto al hecho de no comer ni beber y que ya de por si, no es que está gente sean los más tranquilos del mundo os podéis imaginar lo nerviosos y susceptibles que se encuentran durante este mes. En la calle se ven gran cantidad de "peleas", generalmente no se llega a las manos pero aveces...

En Libia además este mes afecta bastante a los expatriados, ya no por que las tiendas suelan estar cerradas hasta largas horas de la tarde o por que en los hospitales es difícil que te atiendan durante el día,nuestro anterior consejero tubo que esperar asta las 8 de la noche a que llegará el médico para coser le un dedo que se corto mientras trabajaba con una sierra, por suerte se cortó ya por la tarde :P Sino mas bien por que en cierta forma estás obligado a "ayunar", los restaurantes están cerrados durante el día y no puedes comer ni beber en la calle, principalmente por evitar posibles problemas con la gente menos comprensiva del lugar, ni siquiera en el gimnasio es buena idea, los de hay está mas fuerte que el resto para darte una colleja XD.

Desde mi punto de vista el principal peligro este mes es el tráfico, mucho peor que de costumbre y eso ya es decir....hasta tal punto de que lo mejor para evitar morir atropellado es no estar en la calle a la hora de la oración del final del día, este año sobre las 19:00. El motivo no es otro sino que según terminan de rezar la gente está loca por ir a casa a comer, lo que hace que la gente no respete a nada ni a nadie con el fin de llegar cuanto antes a casa, que hay atasco pues cojo el carril contrario, que este está bloqueado pues me subo por la cera....y así según les parezca

Pero como todo también tienes la ventaja de que durante este mes por la mañana prácticamente no ves a nadie en la calle, lo que hace que ir al trabajo sea un agradable paseo :) El motivo de esto hay que buscarlo en el cambio de vida que llevan acabo durante este mes, ya que la mayor parte de su vida pasa a desarrollarse durante la noche, me impresionó mucho el hecho de poder ir a cortarte el pelo a las 4:00 de la mañana por ejemplo. Durante este periodo las calles se abarrotan de gente ya que todo el mundo aprovecha para salir y dar una vuelta, comprar, ir al parque,etc.

Otra cosa que me llamó la atención fue la explicación sobre el final del Ramadan que me daba un agente inmobiliario que me ayudó a buscar casa el primer mes, decía que: "Una vez terminado el ramadan se supone que hay un periodo de 1 semana de ayuno voluntario, pero que hay que hacerlo", jejeje curioso no voluntario pero hay que hacerlo :P Esto es otra de esas cosas que según el no se hace en todos los países.

Aún así no todos están obligados a ayunar, las embarazadas, los enfermos y los niños pequeños pueden disfrutar de un permiso especial que les permite comer durante el día sin caer en la herejía.

Bueno pues de momento esto es todo según vaya pasando el ramadan iré recogiendo mas impresiones sobre como les cambia la vida a ellos y a nosotros este mes tan curioso.

7 comentarios:

Javier I. Sampedro dijo...

Ya nos comentó a Alberto y a mi nuestro amigo Sergio de Dubai lo del Ramadán, y si que tiene que ser duro en algunos aspectos. Que haya menos vida por la calle, todo cierre temprano.. pero en tu caso que a la vez tengas el peligro del tráfico.

Nunca entenderé la "locura" que genera algunas religiones, pero ahí están, son costumbres y las respecto.

JMuro dijo...

Hola, Roberto.

No veo tu dirección de correo electrónico por ningún lado (quizás esté, no sé).

El caso, vivo en Trípoli desde hace un par de meses. Si te apetece una cerveza (sin alcohol, claro), ponte en contacto conmigo jose.muro@gmail.com

José

Anónimo dijo...

Hola Roberto, estoy investigando sobre Libia así que me iría muy bien contactar contigo. no encuentro tu email, te dejo el mio y por favor si puedes ponte en contacto conmigo.
Griselda Mestres
griselda9@hotmail.com

muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola, me voy en octubre a Libia y menudas risas cuando he leido tu blog... "un canario en Libia" pues el mio será "una chicharrera en Libia" jejeje!! Que casualidad!!! Oye, que tal te fue todo por esas tierras? Te dejo mi correo por si me puedes contar algo: albajaca@hotmail.com

Raúl dijo...

He visto tu blog http://tripoliexperience.blogspot.com/ y me gustaría que contactaras conmigo para saber algo más de Libia. Me han ofrecido un puesto en Trípoli y me gustaría conocer más sobre la ciudad y el país, la vida diaria, etc. Me iría por un periodo largo con mi mujer y mi hijo de siete años, y quiero saber qué me voy a encontrar, en especial por ellos.
Mi correo es rlaborda1972@yahoo.es.
Gracias por anticipado.

R.LABORDA

Anónimo dijo...

Hola Roberto muy interesante el Blog...
Soy Argentino vivo en Agadir hace 4 anhos y hay una posiblidad de ir a Tripoli o Bengasi a trabajar. Sera posible hacerte algunas preguntas
Te dejo un saludo
Gracias
Gustavo

Anónimo dijo...

Olvide anotarte un mail:
garelove@gmail.com